>

Azafran - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido


Agua de Julio y Agosto
Azafrán, Miel y Mosto



El azafrán es una especia  muy codiciada, y se considera un ingrediente de lujo en la cocina, pero además proporciona beneficios medicinales, como estimulante que ayuda a  combatir los estados depresivos y mejorar la digestión.
 
Se precisan hasta unas cuatro mil flores  para obtener un peso de apenas 30g de azafrán en polvo. Ya sabrás que sólo se utilizan los estigmas o hebras y que, para obtenerlos, hay que separarlos cuidadosamente del resto de la flor, evitando dañarlos, y cosecharlos uno a uno, en un trabajo artesanal que no tiene precio. No sorprende entonces que estemos ante la especia más cara  que se conoce, todo un lujo para el gusto y para la vista. No obstante,  sólo se consiguen unos 250g de azafrán puro por cada kilo de estigmas  crudos.

El azafrán  es una especie muy utilizada en nuestra cocina para dar color y sabor a  platos como la paella. Pero este condimento, que se extrae concretamente de los estigmas de la flor de la planta del azafrán (Crocus sativus), contiene muchos compuestos con propiedades medicinales.

El azafrán  contiene esencia, materia colorante y principios amargos, que le  confieren propiedades estimulantes a nivel del sistema nervioso central y  del aparato digestivo, tónicas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y analgésicas.

Además,  es rico en vitaminas, en especial vitamina A (carotenoides), y del grupo B (vitaminas B2, B3 y B6), así como en determinados minerales (magnesio, hierro, potasio, fósforo, calcio y cinc).

Los principios activos que le confieren su importancia medicinal y curativa son los siguientes:

  • Heterósidos como la crocina, responsable de su poder colorante y  con acción digestiva e hipolipemiante.
  • Principios  amargos como el picrocrósido, que inciden sobre el proceso de la digestión, con efecto estimulamte y antiinflamatorio.
  • Aceite esencial, con safranal, que despliega una acción equilibradora, estimulante o sedante, sobre el sistema nervioso.
  • Ácidos grasos insaturados.
¿Quieres comprar Azafrán?

Te invitamos a que lo compres en la presentacion que requieres

Tienda de Especias
Mercado Shops
Regreso al contenido