>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Achiote

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Especias · 19 Febrero 2020
Planta arborescente de la cual se obtienen unas semillas del mismo nombre, a las que también se les conoce como bixa Orellana, achiotl, urucú, bija, bijol, rocú, rocón u onoto.

Son estas semillas las que se emplean a modo de condimento en la cocina, no solo por su agradable sabor, sino también por la tintura que toja que se desprende de ellas y que sirve para teñir una gran cantidad de recetas culinarias tradicionales.

En cuanto a su apariencia, esta especia tiene forma de pequeñas piedritas de color rojo, que suelen molerse y que dan un sabor terroso y picoso, con un toque ahumado y dulzón.

ORIGEN

Es originario de América Central, México y la zona tropical de América, más específicamente del suroeste del Amazonas. Por tal motivo, fueron los indígenas nativos de ese territorio quienes lo emplearon por primera vez en la época pre-
hispánica, aunque hoy en día su uso se ha extendido a diversas partes del mundo, formando parte de la gastronomía tradicional de muchas culturas.

PROPIEDADES

El achiote es una pequeña especia cargada de increíbles propiedades para la salud, comprende un gran cúmulo de nutrientes que benefician a nuestro organismo. 100 g de esta especia aportan 373 Kcal, 11.40 g de proteína, 7.50 g de grasa, 66.60g
de glúcidos y 29.70 g de fibra.

El achiote es considerado una fuente importante de vitamina A y carotenoides que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, así como a desinflamar y a cicatrizar. De igual forma, contiene calcio, que ayuda a mejorar la salud de los
huesos, y el folato, que favorece el buen desarrollo del feto durante el embarazo.

Las propiedades que se le atribuyen al achiote, encontramos que esta especia posee las siguientes:

Expectorantes: gracias a sus compuestos antiinflamatorios y antimicrobianos, el achiote ayuda a descongestionar las vías
respiratorias, combatiendo afecciones como el asma, la gripe, la tos, los resfriados, la bronquitis y la neumonía.

Afrodisíacas: desde tiempos muy lejanos, esta especia ha sido considerada como un poderoso estimulante sexual que beneficia tanto a hombres como a mujeres.

Astringentes: los compuestos activos del achiote favorecen la apariencia de la piel, sirviendo para exfoliar y retirar las células muertas, así como para hidratar y cerrar los poros.

Óseas: ya que posee un alto contenido de calcio y de folato, el achiote resulta un aliado para la salud y la regeneración de los huesos y de los cartílagos.

Anticancerígenas: gracias a su gran aporte de antioxidantes, esta especia previene el desarrollo de distintos tipos de cáncer, tales como el cáncer de próstata, de hígado y de garganta.

 Antidiabéticas: ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.



Regreso al contenido