>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Alcaravea

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Especias · 22 Marzo 2020
La alcaravea es una planta con apariencia similar a la zanahoria, que cuenta con hojas brillantes de color verde. Aunque menos conocida que otras especias, las
semillas y frutos de la planta se usan como condimento en las comidas. Suele tener un sabor algo picante, un aroma parecido al anís.

Esta especie contiene aproximadamente 10% de aceites esenciales, principalmente limoneo y carvona y suele dar sabor a diferentes alimentos especialmente a los quesos, ensaladas, panes y guisos.

Es empleada en recetas de carnes, alubias o frijoles, y en salsas o mojos para acompañar los platos.

En la industria cosmética y farmacéutica resulta muy útil para aromatizar lociones, jabones y jarabes.

La alcaravea es una hierba bienal, propia de Europa, África del Norte y Asia Occidental.

Puede crecer entre 15 y 40 centímetros, s tallo tiene un tamaño de 40 a 60 cm de altura, y cuenta con flores blancas, que brotan en umbrelas. Los frutos de la alcaravea son aquenios, con un aspecto elipsoide, y una longitud de 3 a 6 milímetros de largo. Posee además cinco surcos pálidos longitudinales. La raíz de la alcaravea se caracteriza por tener un sabor aromático, muy parecido a la de la zanahoria o el apio.

La alcaravea forma parte de la familia Apicea. Su nombre científico es Carum carvi. Pertenece al reino Plantae, división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden
Apiales, tribu Careae, y género Carum.

Es conocida también como alcarabia, carvia, alcaraveta, calcahueya, alcaravia, carai, comino de los prados y Anís de los Vosgos.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

En la medicina la alcaravea tiene muchos beneficios:

 Ayuda a disminuir la formación de gases intestinales, mejorando los síntomas de indigestión o dispépticos.
 El aceite esencial de esta planta genera un efecto colagogo, fungicida, antiséptico, eupéptico, espasmolíco, carminativo, mucolítico y expectorante.
 Es recomendada para la falta de apetito, espasmos gastrointestinales, flatulencias, disquinesia hepatobiliares, dispepsias hiposecretoras, gastroenteritis, síndrome de Roemheld, enfisema, bronquitis y asma.
 Resulta efectiva para la limpieza de heridas, otitis, dermatomicosis, quemaduras y ulceraciones dérmicas.
 Las semillas de alcaravea son una fuente natural de carvona y caveol, sustancias que pueden estimular el sistema nervioso. Sin embargo, debe tenerse mucha precaución, ya que su exceso puede provocar convulsiones. neumáticos, estimula la operatividad del sistema respiratorio, y combate el dolor de muelas.
 Fortalece el funcionamiento de la vesícula biliar y del hígado, acaba con los parásitos intestinales, disminuye la tos, alivia los dolores menstruales, por sus propiedades antiespasmódicas. Resulta apropiada para tratar la diarrea.

Los preparados de alcaravea no deben administrarse, bajo ningún caso, a niños menores de seis años. Lo más recomendable es que se solicite supervisión profesional para ingerir el aceite esencial, puesto que es un medicamento muy concentrado, y resulta difícil regular las dosis.

Como narcótico puede ser adictivo, y además ocasionar síntomas como confusión mental, somnolencia y náuseas.

No debe ser consumida por las mujeres embarazadas, ya que puede ocasionar efectos abortivos, las madres durante el periodo de lactancia también deben evitar
esta semilla, y especialmente, el aceite de la alcaravea.



Regreso al contenido