>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Apio polvo

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Especias · 6 Abril 2020
El apio en polvo es una mezcla uniforme de semillas de apio molidas, es ideal en ensaladas crudas o en hervidos y es muy rico en minerales. También es
excelente para caldos de verduras y para limpiar la sangre de toxinas. El apio (apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente a la familia de las
Apiáceas, antiguamente conocidas como umbelíferas.

Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas. Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, es decir, agrio. Aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que al probarlo tiene un sabor diferente lo que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas, sopas, caldos, salsas, es muy adecuado para equilibrar platos calientes y especiados, desde la época de los romanos.

Es oriundo de la zona mediterránea y también de oriente próximo. El uso medicinal del apio es antiguo, como lo demuestra su presencia en la capitulare de villis vel imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo el apium identificada
actualmente como apium graveolens.

El apio es un alimento de otoño e invierno, por lo que si bien se encuentra todo el año en polvo o seco, estas son las mejores épocas para disfrutarlo fresco.

PROPIEDADES

Entre sus propiedades más significativas están las siguientes:

 Fibra
 Proteína vegetal
 Antioxidantes (flavonoides)
 Vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C
 Minerales: potasio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, calcio y selenio
 Aceites esenciales: limoneno y selineno
 El aceite de sus semillas contiene ftálidos, que tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

BENEFICIOS

Entre sus beneficios más destacados tenemos:

 Es un gran depurativo: gracias a su contenido en potasio, el apio estimula la producción de orina. Por ello es ideal para combatir la retención de líquidos y eliminar toxinas.
 Combate el estreñimiento y facilita la digestión: ayuda a aliviar el estreñimiento de forma natural. Además, gracias a sus minerales elimina la indigestión, la acidez de estómago y alivia los síntomas de la úlcera estomacal.
 Ayuda a perder peso: El apio tiene propiedades saciantes que disminuyen las ganas de comer. Por otro lado, activa y mejora el funcionamiento del metabolismo. Además al ser bajo en grasas y calorías, esta hortaliza es ideal para adelgazar.
 Cálculos renales: Elimina los cálculos renales y biliares.
 Relaja: gracias a su contenido en minerales alcalinos, el apio es un poderoso relajante, que puede tratar problemas de ansiedad, estrés e insomnio.
 Ácido úrico: diluye el ácido úrico de las articulaciones debido a sus propiedades antiinflamatorias. Por ello, es un alimento muy recomendado en caso de reumatismo y gota
 Reduce la tensión arterial: por lo que se recomienda en caso de hipertensión.
 Anticancerígeno: puede prevenir algunos tipos de cáncer por su contenido en ftálidos, minerales, vitaminas y antioxidantes.

CONTRAINDICACIONES:

 No se aconseja su consumo en el embarazo ya que puede provocar abortos
 En caso de problemas digestivos se recomienda consumirlo siempre cocinado, no crudo
 Su consumo excesivo puede causar malestares estomacales.



Regreso al contenido