>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Canela

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Especias · 20 Febrero 2020
 
CANELA

La canela es una de las especias más conocidas, ya que son muchas las culturas que la han utilizado a través de los siglos. Asociada, según la tradición bíblica, a la sabiduría, en China ya se usaba en el año 2500 a. C. y los árabes la emplean desde
 
hace siglos para aromatizar las carnes debido a su alto contenido en fenol, un aceite esencial que retrasa el proceso de putrefacción.

La especia, tal y como nosotros la conocemos, procede de la corteza interna de dicho árbol. Ésta se extrae tras pelar y frotar las ramas. Una vez realizado este proceso, las cortezas se enrollan, se secan y se dejan blanquear.

Aunque el uso más conocido de esta especia es en la cocina, no hay que olvidar sus numerosas aplicaciones en el plano medicinal. Su empleo en este sentido se debe, entre otras razones, a su alto contenido en aceites esenciales. Dentro de su composición podemos encontrar, sobre todo, aldehído cinámico, linalol, felandreno, eugenol y pineno.

 
En su corteza también cuenta con elementos esenciales tales como minerales, vitamina C y B, calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc, yodo, potasio o fósforo, entre otros muchos componentes.

 
En la cocina, está indicada tanto para platos dulces como para los salados. Asimismo, es un fuerte potenciador de sabor en el caso de las bebidas calientes tales como el café o el chocolate.

TIPOS
 
La canela se presenta en dos clases: Cinnamomum Verum o Zeylanicum (Ceilán) y Cinnamomum Cassia (Cassia).
 
 
La canela Ceilán proviene de Sri Lanka y de algunas zonas del sur de India. Se caracteriza por su color marrón claro. Es delgada, blanda y de aroma delicado, con una textura y sabor dulce.

 
La canela Cassia procede del sur de China y se le conoce como “canela china”. Destaca por su tonalidad marrón oscura y por su textura dura y gruesa. Es hueca por dentro y destila un fuerte aroma y un sabor picante. Según algunos especialistas es la menos recomendada, pero la más comercializada por su economía.



Regreso al contenido