>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Carbonato

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Especias · 20 Abril 2020
Los carbonatos son las sales del ácido carbónico o ésteres con el grupo R-O-C (=O) -O-R. Las sales tienen en común el anión y se deriva del pacido carbónico. Según el pH (la acidez de la disolución) están en equilibrio químico con el bicarbonato y el dióxido de carbono.

El carbonato más abundante es el carbonato cálcico que se halla en diferentes formas minerales, formando rocas sedimentarias o metamórficas y es a menudo el cemento natural de algunas areniscas.

El bicarbonato de sodio es un elemento ampliamente utilizado en la cocina. No obstante, tiene otros usos que no resultan tan conocidos, la gran mayoría de ellos destinados a mejorar el estado de salud.

Una de sus funciones principales es la de neutralizar los ácidos. En el cuerpo humano, neutraliza la acidez de ácidos clorhídrico del estómago. Es por ello que se utiliza de forma habitual para tratar la indigestión y otros trastornos de salud relacionados con el aparato digestivo.

El bicarbonato de sodio también se utiliza para mejorar los cálculos renales desarrollados a causa de niveles altos de ácido úrico en el organismo.
Otro de sus usos más populares es el de evitar ampollas, así como minimizar el riesgo de infección de las quemaduras y heridas.

En cuanto a la salud y el aspecto de la piel, la mezcla de agua oxigenada y bicarbonato de sodio a partes iguales resulta de gran ayuda para suavizar los
efectos de las manchas de la piel, las cuales aparecen a causa de la edad o de los rayos UVB y UVA del sol.

Este elemento también ayuda a eliminar las bacterias orales, las cuales contienen una serie de bacterias que pueden desgastar el esmalte de los dientes. Así, los expertos recomiendan cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio varias veces al día. De hecho hace ya muchos años que se utiliza para esto.

En el caso de los bebés, esta sustancia se puede añadir en el agua de la bañera de los más pequeños. Es muy útil para reducir la irritación en la piel a causa del pañal, proporcionando así un alivio muy rápido. Si aparecen dermatitis u otras afecciones mejor consultaremos al pediatra.

En cuanto a las infecciones urinarias, una mezcla de bicarbonato y agua puede ayudar a calmar la sensación de ardor al orinar. Esto se debe a que equilibra los ácidos producidos.



Regreso al contenido