>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Chile Morita

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Especias · 20 Febrero 2020
 
CHILE MORITA

El chile morita tiene su origen en México, siendo cultivado en tierras calientes y templadas. Como la mayoría de los chiles secos se produce fundamentalmente en los estados de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla; siendo
Zacatecas el estado que tiene la mayor superficie dedicada al cultivo de este tipo de chile.

El chile morita tiene una forma muy similar al chile chipotle, pero con un color más obscuro y brillante, de ahí su nombre; es muy picante, mide unos 4 a 7 cm aproximadamente de largo. Se obtiene de una variedad del jalapeño.

Aunque estos chiles se ahúman como los chipotles más comunes, el proceso para ellos es más corto. Si una receta requiere chile morita y no tiene disponible, puede usar chipotle en su lugar. Use un chile chipotle por cada dos moritas.
En Hidalgo es muy utilizado en salsas picantes. Se conoce en Veracruz y Puebla como chipotle mora.

PROPIEDADES

Los chiles en general tienen grandes beneficios para la salud, ya que los mismos son ricos en vitaminas A y C y ricos en proteínas.

  • Su consumo tiende a disminuir el riesgo de llegar a sufrir de gripes, resfriados y previene el envejecimiento prematuro.
  • Mejora el proceso de la digestión y evita los problemas estomacales; de igual forma es de gran ayuda para bajar los niveles de colesterol, así como es un gran anticoagulante.
  • Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
  • Los especialistas en medicina y dermatología dicen que la comida a base de chiles puede ayudar en la prevención de ciertos males.

USOS CULINARIOS

Se puede usar en comidas de toda clase, como condimento en sopas y guisos, añadir en cualquier adobo, picarlas y mejorar el sabor de los tacos. Es un ingrediente típico de la cocina mexicana. Generalmente, se adoba y se usa para condimentos y salsas de toda clase. Lo normal es comprarlos secos o en polvo.



Regreso al contenido