>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Diente de Leon

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Especias · 9 Junio 2020
El diente de león o achicoria (Taraxacum officinale) es una planta común en Europa. Contiene varios ingredientes activos naturales en sus hojas y raíces. Es una pequeña planta con flor de la familia de las asteráceas. Crece alrededor de 40 centímetros, y obtiene su particular nombre por la forma de la punta de las hojas, que se asemeja a una letra “V”, o el diente de un león.

Además de sus cualidades gustativas, el diente de león es famoso por sus propiedades desintoxicantes. En la medicina herbal, a menudo se recomienda para promover la digestión, el drenaje de la eliminación del cuerpo de los residuos o la desintoxicación del hígado.

BENEFICIOS

La Taraxacum officinale es una planta popularmente conocida como un efectivo depurativo. Esto se debe a que estimula de forma óptima la secreción de los
órganos digestivos.  

Pero el diente de león no se limita a la digestión: la planta se puede aplicar sobre la piel como un tónico para eliminar las impurezas en el rostro, y también es muy útil como tratamiento para el acné.

Estos beneficios son posibles gracias a sus componentes como la inulina, un glúcido que libera fructosa en la digestión. Esta fructosa posteriormente es absorbida en pequeña medida por el organismo, pues no hay enzimas especiales que la hidrolicen.

A su vez contiene sales minerales que ayudan a balancear el agua en las células, contribuyen a mejorar el proceso metabólico, y son elementos activos en el proceso de funcionamiento del sistema inmunológico.

Las hojas del diente de león son muy ricas en las vitaminas A y C, además de poseer un alto contenido de hierro.

PROPIEDADES

La planta es ampliamente utilizada en los casos donde se presentan trastornos digestivos o gástricos. También es uno de los aliados ideales para mejorar la
digestión.  

El diente de león es un depurativo natural para el hígado, su consumo aumenta la secreción en la bilis, actúa como preventivo contra posibles hemorragias en este órgano, mientras que por otro lado mejora la pureza de la sangre. Actúa como un efectivo remedio laxante y se ha demostrado su poder en el tratamiento de los cálculos renales. Tiene efectos contra el estreñimiento y ayuda a eliminar el colesterol del organismo.

El diente de león contiene luteína y zeaxantina, dos de las sustancias recomendadas para mejorar la salud de los ojos, especialmente para disminuir el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular.

USOS

La forma más extensamente popularizada de ingerir el diente de león es mediante infusiones.
Otra forma de preparar la hierba es como ensalada.
También son frecuentes los preparados de depuración que se hacen con diente de león cuando se ha excedido con la comida.



Regreso al contenido