>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Frijol soya

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Especias · 23 Marzo 2020
Glycine max, llamada popularmente soja, es una especie de la familia Fabacea, o familia de las leguminosas. Se cultiva por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja) se utilizan en la alimentación humana, del ganado y aves. Se comercializa en todo el mundo debido a sus múltiples usos.

El cultivo de soja, además de ser un factor muy valioso, ayuda al ser humano si se efectúa en el marco de un cultivo de rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos.

La soja varía en crecimiento, hábito y altura. Puede crecer desde 20cm hasta 1metro de altura y tarda por lo menos 1 día en germinar. Las vainas, tallos y hojas están cubiertas por finos pelos marrones o grises. Las hojas son trifoliadas, tienen de 3 a 4 folíolos por hoja, y miden de 6-15 cm de longitud y de 2-7 cm de ancho. Las hojas caen antes de que las semillas estén maduras. Las flores grandes, inconspicuas, autofértiles, nacen en la axila de la hoja y con blancas, rosas o púrpuras.

El fruto es una vaina pilosa que crece en grupos de 3-5, cada vaina tienen 3-8 cm de longitud y usualmente contienen 2-4 semillas de 5-11 mm de diámetro.
La soja es usada para muchos productos que pueden reemplazar a otros de origen animal.

La soja o soya es utilizada por su aporte proteínico también como alimento para animales, en forma de harina de soja, área en la que compite internacionalmente
con la harina de pescado. Aunque con una notable diferencia inferior en su precio, la cotización internacional de la soya es paralela a la de la harina de pescado.
Cuando escasea la soya, sube automáticamente el precio de la harina de pescado y viceversa.

El gran valor proteínico de la legumbre (posee los ocho aminoácidos esenciales) lo hace un gran sustituto de la carne en culturas veganas. De la soja se extraen
subproductos como la leche de soja o la carne de soja.

Es alimento de consumo habitual en países orientales como China y Japón, tanto fresca (como vainas o edamame) como procesada. De ella se obtienen distintos
derivados como el aceite de soya, los brotes de soya, el tofú, natto o miso. Del grano se obtiene el poroto tausi que es la judía de soja salada y fermentada, muy usada en platos chinos.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

 Hipoglucemia: reduce la tasa de azúcar en la sangre
 Fuente de proteínas en la alimentación
 Previene los trastornos cardiovasculares; reduce el colesterol.
 Alivia los trastornos de la menopausia y menstruación por presentar isoflavonoides con acción hipocolesterolizante; fitoestrogenos: estrógenos de origen vegetal.
 Previene la osteopososis por la reducción de estrógenos femeninos
 De la soya se obtienen derivados, como la bebida de soya o el tofu, excelentes alimentos para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína láctea.
 Por su composición lipídica, se obtienen derivados como la lecitina, utilizada como ingrediente por la industria agroalimentaria. La lecitina de soya es altamente calórica, unas 800 calorías por cada 100 gramos, básicamente porque se trata de lípidos, por lo que su consumo debe ser moderado.



Regreso al contenido