>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Mejorana

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Especias · 11 Mayo 2020
La mejorana, también llamada mayorana o marjorama, es una hierba aromática perteneciente a la familia Lamiaceace que se utiliza comúnmente en culinaria por su agradable olor, muy similar al del orégano.

La planta se caracteriza por tener hojas puntiagudas, de forma oval y de color blanquecino, además de pequeñas flores blancas y rosadas, agrupadas en forma de espiga, y unas diminutas semillas de color café oscuro, las cuales destacan por su apariencia de lágrima.

La planta de mejorana es originaria de la zona del mediterráneo y del este del continente asiático, pero su cultivo ha llegado a extenderse ampliamente, principalmente en España.

Antiguamente, la mejorana fue la planta predilecta de los faraones egipcios, gracias a sus propiedades aromáticas y medicinales. Hoy en día, no solo es utilizada como condimento, sino es utilizada como condimento, sino que además es altamente apreciada por los innumerables beneficios que aporta para nuestra salud.

PROPIEDADES

La planta de mejorana no solo tiene un exquisito aroma y un sabor extraordinario que va bien con muchísimas comidas, sino que además, tiene un sinfín de cualidades que la convierten en el condimento perfecto que todos deberíamos tener en nuestra cocina.

Esta especia contiene sustancias astringentes, pentonasas y principios amargos, además de resina, flavonoides, ácidos fenólicos, betacarotenos, vitamina C y distintos minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Además, resulta un poderoso remedio natural contra los problemas digestivos, como es el caso de la gastritis y las úlceras estomacales, así como para las intoxicaciones alimentarias, gracias a su contenido de aceites esenciales que
combaten las bacterias e impiden su desarrollo.

De igual forma, la mejorana cuenta con propiedades antiinflamatorias y con múltiples elementos antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres, retrasando el envejecimiento. Esta especia contiene además hidroquinona, una sustancia efectiva con propiedades antisépticas que resulta especialmente efectiva contra las infecciones del tracto urinario.

Por si fuera poco, la mejorana tiene propiedades calmantes, de manera que puede ayudar a reducir el dolor producido durante la menstruación, así como aquel que se experimenta en casos de amenorrea.

USOS

Las hojas y los tallos de la mejorana son un elemento al que muchos chefs y cocineros aficionados recurren para complementar diferentes recetas, tales como pastas, carnes, sopas, ensaladas, sándwiches o aderezos, en los que se
acompañan con zumo de limón y aceite de oliva.

La mejorana es muy utilizada para aromatizar vinagretas y aceites, así como para preparar escabeches y mantequillas especiadas.

Esta especia se emplea en la cocina griega y la italiana, pero muchas otras culturas gastronómicas emplean la mejorana, siendo un ingrediente infaltable en múltiples preparaciones.

Se combina muy bien con otras hierbas finas como la albahaca, y va estupendo en carnes de cordero, de cerdo y de res, a modo de adobo.

La mejorana se usa como planta medicinal para tratar problemas digestivos, como las úlceras estomacales, los espasmos intestinales y los retortijones. También ayuda a frenar los síntomas de la gripe y del resfriado común por sus propiedades antibacterianas, es un poderoso antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmune y a retrasar el envejecimiento.

Funciona como un importante antidiabético y anticancerígeno y, por si fuera poco, ayuda a tratar trastornos como la anorexia y problemas de otra índole, como diarreas y flatulencias, haciendo las veces de antiespasmódico para reducir las secreciones ácidas del estómago.

Su aplicación tópica permite tratar úlceras y luxaciones, así como desinfectar y promover la cicatrización de heridas. Además, se emplea como elemento para dar masajes, aliviando los dolores reumáticos.

Su efecto antimicrobiano y antiséptico ayuda a disminuir el acné, limpiando la piel profundamente y evitando la formación de los molestos granos que aparecen sobre la piel.

La planta de mejorana también se prepara en infusiones para atacar trastornos nerviosos, bajos niveles de hierro en los glóbulos rojos, espasmos estomacales, fiebre, estomatitis y gingivitis, y además es un estupendo remedio para las
enfermedades hepáticas, al disponer de ácido ursólico, el cual tiene una importante acción antitumoral.

BENEFICIOS

La mejorana es una hierba bastante apreciada por los increíbles beneficios que aporta a nuestra salud, entre los que encontramos solo siguientes:

 Ayuda a una buena digestión, por lo que se recomienda su consumo en caso de trastornos digestivos y estreñimiento.
 Estimula el apetito
 Ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad, gracias a sus propiedades sedantes.
 Tiene propiedades antiespasmódicas que ayudan a disminuir las diarreas y los cólicos estomacales.
 Su poder antibacteriano permite tratar infecciones urinarias.
 Su uso en aceite resulta especialmente efectivo para cicatrizar heridas y frenar las hemorragias.
 Ayuda a curar catarros, gripes e infecciones respiratorias
 Sus hojas dan un sabor y un aroma extraordinarios a los platillos culinarios.



Regreso al contenido