>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Romero

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Especias · 6 Abril 2020
El romero es una planta medicinal muy popular por sus múltiples propiedades, cuyo nombre científico es rosmarinus officinalis. Es un arbusto leñoso y aromático de hoja perene y muchas ramificaciones. Es una especie perteneciente a la familia lamiaceae y aunque el origen del romero está localizado principalmente en el
mediterráneo, en a la actualidad cada vez más extendido en otras áreas del planeta como en el norte de Europa, oeste de Asia o también en Norteamérica, ya que puede desarrollarse fácilmente en todo tipo de suelos, especialmente los arenosos, secos y permeables.

Esta planta florece dos veces al año, durante la primavera y el otoño. Sus pequeñas flores de color violáceo o azulado poseen una especial importancia, pues el romero es una planta melífera, es decir, además de que de esta manera favorece la propagación de las plantas a través de la polinización. También se utiliza en
diferentes campos como la cosmética, la gastronomía, la higiene y por supuesto desde tiempos ancestrales en la medicina popular.

PROPIEDADES

 De esta planta se puede extraer su aceite esencial con el cual lse prepara alcohol de romero, cuya efectividad se ha demostrado a la hora de rebajar las inflamaciones y dolores por la artrosis y la artritis reumatoide, además de estimular la circulación sanguínea.

 El alcohol de romero tiene propiedades también como protector gástrico para prevenir posibles úlceras. También reduce las hemorroides aplicado directamente sobre éstas.
 También puede ser utilizado el alcohol para estimular el cuero cabelludo en personas que sufren de alopecia y combate el virus del herpes.
 La infusión preparada a base de las pequeñas hoja, alivia la tos seca y facilita la digestión.
 La infusión de romero es capaz de atajar los espasmos intestinales, además de ser utilizada también para cortar la diarrea, eliminar la acumulación de gases intestinales.
 Combate el dolor de cabeza, el agotamiento físico y mental y reduce los flujos menstruales abundantes.
 Gracias a sus propiedades antisépticas que posee el romero, se puede aplicar sobre heridas o llagas como cicatrizante.
 Por sus propiedades antibacteriales se utiliza para depurar agua contaminada.
 Al ser una planta con propiedades expectorantes, respirar el humo del romero sirve como tratamiento para el asma
 Para las personas que no pueden o no desean utilizar repelentes comunes contra mosquitos, el té de romero es un excelente alternativa para evitar indeseadas picaduras aplicándolo directamente sobre la piel.
 El té de romero usado como enjuague bucal es altamente beneficioso para el sano desarrollo de las encías y los dientes, gracias a su efecto antibacterial.

USOS

El romero posee un aroma y un sabor muy fuerte, por tanto se recomienda no utilizarlo junto con otras especias o hierbas aromáticas. Se utiliza generalmente para aromatizar guisos, sopas, asado, aceites, queso, vinos y conservas de aceitunas o alcaparras. Se emplea también en la conservación de carnes en adobo, además de ser un excelente condimento para carnes de caza, ternera y cordero. También es un magnifico condimento a la hora de preparar salsa, sofritos o arroces. Además cabe recordar que la miel de romero es considerada una de las más exquisitas y puede ser consumida directamente o añadida en yogurt, leche, queso o té.

En regiones agrícolas, los arbustos de romero se utilizan para ahuyentar las plagas y como repelente frente a muchas especies de insectos como mosquitos, plagas, hormigas y orugas perjudiciales para los cultivos. Además posee la característica de evitar la erosión de los suelos causada por las lluvias y los vientos en zonas áridas.



Regreso al contenido