>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Toronjil

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Especias · 9 Junio 2020
El toronjillo también llamada popularmente hierba limón, melisa, apiastro, hierba luna, citronela, hoja de limón, abejera, es una planta medicinal muy utilizada en la medicina popular.

Reconocida por sus características hojas siempre verdes, ovales y dentadas en los bordes, así como por su característico aroma a cítrico que recuerda al limón.

Es una especie de la familia de las Lamiaceae, originaria de Europa central y meridional, que se cultiva y se encuentra creciendo de manera silvestre en zonas húmedas de muchos países.

Es muy fácil cultivarla en el jardín, ya sea en maceta o en suelo, puede hacerse a partir de semilla o de gajos de la misma planta. El mantenimiento es sencillo, siempre que tenga un área de sombra en las horas de mucho calor y algo de resguardo en el invierno, pues, aunque pierda o se saquen las hojas, la raíz perenne brotará cada año.

El uso medicinal del toronjil data de 50 años A.C., para el tratamiento de trastornos digestivos y de ansiedad, pero también es reconocida en el uso culinario para platos dulces y ensaladas frescas.

El toronjil puede ser empleado de múltiples maneras. Puede ingerirse, secar las hojas o incluso hacerse infusiones con él, algo por lo general vinculado a un uso más bien medicinal, si bien también es empleada para elaborar aceites asociados a usos cosméticos, para perfumar u aromatizar o para crear productos antimosquitos o dentífricos.

Se trata de una de las hirbas medicinales más empleadas, especialmente en américa Latina.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

El toronjil posee una serie de propiedades beneficiosas para la salud y para el tratamiento de ciertas molestias, las cuales proceden de su composición química (es rico en eugenol, cariofileno o germacreno además de citral o citronela)

 Calmante y sedante: contribuye a rebajar el estado de ánimo alterado o de agitación, como la depresión o la ansiedad. Asimismo contribuye a favorecer el sueño, algo útil en casos de insomnio.
 Analgésico: reduce y bloquea la señal de malestar que normalmente viajarían rápidamente por nuestro sistema nervioso. Es frecuente que se emplee para
disminuir las molestias propias de la cefalea o la migraña, las molestias digestivas o incluso los dolores musculares.
 Hipotensivo: se encuentra en su capacidad para hacer rebajar los niveles de tensión arterial, algo que puede ser de utilidad en casos de ansiedad y en sujetos con hipertensión.
 Aliviar problemas gastrointestinales: permite reducir los niveles de gases y prevenir situaciones como cólicos. También favorece la protección del hígado y la secreción de bilis.
 Atitusivo: contribuye a calmar, aliviar y reducir los niveles de tos y de irritación en la garganta.



Regreso al contenido