>

Blog Estrella del sur - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido

Tortitas de Epazote

Chiles Secos y Condimentos
Publicado en Recetas saludables · 5 Mayo 2020
INGREDIENTES:

SALSA VERDE

1. 4 chiles serranos verdes
2. 3 tazas de agua
3. 1⁄2 kg de tomate verde
4. 1⁄4 de taza de cilantro
5. 1 cucharadita de ajo
6. 1⁄4 de taza de cebolla blanca
7. 1 1⁄4 cucharadita de sal
8. 2 cucharaditas de aceite

TORTITAS

1. 4 lts. De agua
2. 1 cucharadita de sal
3. 400g de hojas de epazote
4. 400g de queso panela
5. 2 huevos
6. Cantidades suficientes de aceite para freír

PREPARACION

SALSA VERDE

 Cueza los chiles en el agua, en una olla tapada, a fuego alto por 10 minutos; añada los tomates, tape y hierva durante 8 minutos o hasta que los tomates estén bien cocidos. Retire los tomates y los chiles del caldo y déjelos enfriar antes de licuar. Reserve 1⁄2 taza del agua de cocción.
 Licue la mitad de los tomates con los chiles, el cilantro, el ajo, la cebolla y la sal por 20 segundos hasta obtener una salsa tersa. Agregue el resto de los tomates y licue durante 10 segundos más (debe obtener una salsa con textura, pero usted decide si la desea un poco mortajada o muy tersa).
 Caliente en una olla el aceite y fría la salsa. Cuando hierva, añada el agua de cocción de los tomates que reservó, espere a que vuelva a hervir, naje el fuego y cueza por 6 minutos más, moviendo ocasionalmente.

TORTITAS

 Caliente el agua con sal en una olla. Cuando hierva, añada las hojas de epazote y cuézalas por 1 minuto. Retire del fuego, escurra las hojas, déjelas enfriar y retire el exceso de agua apretándolas suavemente con las manos.
 Coloque las hojas sobre el papel absorbente, pruebe de sal y reserve (en este punto el epazote debe tener la cantidad suficiente de sal, de lo contrario las tortitas quedarán desabridas)
 Corte el queso en rectángulos de 5 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho y uno de grosor. Envuelva cada uno con bastantes hojas de epazote; presione suavemente con las manos para que queden fijas y pegadas al queso.
 Bata los huevos hasta que espumen ligeramente
 Pase las tortitas por el huevo batido
 Caliente el aceite en un sartén y fría las tortitas por ambos lados, evitando que queden doradas; coloque las tortitas sobre el papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
 Sirva en cada plato un poco de salsa verde y sobre ésta ponga 2 tortitas. Puede acompañar con arroz, frijoles o cualquier otra guarnición.



Regreso al contenido