>

curry - Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido


Algo mas
que picante.



CURRY

Condimento originario de la India y compuesto por una mezcla de polvo de diversas especias.

La  palabra curry proviene de la palabra tamil Kari, que significa salsa en  idioma tamil, una lengua hablada por una etnia del sur de la India, que  elaboraban y elaboran una serie de platos muy especiados y con un sabor  muy característico, estos platos solían llevar una especia, con un  sabor penetrante y un tanto picante, sacada de un árbol, que se llama el  árbol del curry.

Cuando  los ingleses probaron estos platos, quedaron impresionados con su sabor, y decidieron comercializar, mediante la Compañía de las Indias, la pasta que le daba el sabor tan especial a estos platos.
 
Aquí  surgió un problema, y es que las hojas del árbol perdían su aroma demasiado rápido para poder comercializarlo, así que decidieron mezclarlo con otras especias, haciendo que el resultado final se pareciese muy poco al Kari original que les había gustado. Estas mezclas  de especias en la india reciben distintos nombres, Garam Masala, Korma,  pero los ingleses decidieron no complicarse y le llamaron curry a todas ellas.

Podemos decir que el curry es un término que usaron los ingleses para denominar a distintas mezclas de especies que se usaban en la India. Cabe decir que el curry en su origen era una pasta y no un polvo, y aun hoy en día en muchos países, como en Tailandia o Japón es una pasta.
 
A  partir de ahí el curry inicio una rápida expansión mediante la Compañía  de las Indias, llegando a países como Inglaterra, Japón, Sudáfrica,  etc., adaptándose la mezcla a los gustos de cada país.

SU UTILIZACIÓN

El curry se utiliza con profusión como condimento sazonador en platos de carnes, huevos, aves, pescados, arroces, guisos... Asimismo, también recibe el nombre de curry la comida preparada a partir de esta mezcla. Un curry completo  suele constar de tres platos diferenciados: uno, preferentemente a base  de carne, ave o pescados. Un segundo de arroz y por último un tercero  que contiene un conjunto variado de aderezos, salsas y demás  acompañamientos. Se sirven todos en fuentes distintas y cada comensal se  sirve y adereza los ingredientes combinándolos a su gusto.

¿DE QUÉ SE COMPONE?

Entre los ingredientes del curry  no suelen faltar clavo, cardamomo, cúrcuma, comino, jengibre, pimienta,  nuez moscada, cilantro, anís, azafrán o canela, todos ellos sabiamente  dosificados. No obstante, esos elementos varían en función de la región  de que se trate.

¿QUÉ TIPOS DE CURRY HAY?

Indio. Es en el que la mayoría de la gente piensa cuando se imagina el curry, una mezcla de especias en polvo que varía según la región del país.

Tailandés. Hay varios tipos, los principales son el rojo, verde y amarillo, se presenta como una pasta o majado.

Japonés. Se presenta en unos bloques de pasta prensada, que se disuelven en la salsa.
Tienda de Especias
Mercado Shops
Regreso al contenido