>

Semillas de Hinojo - Estrella del Sur Puebla su tienda de Especias, Chiles Secos y Condimentos

Vaya al Contenido


Para ser Extra Virgen:
del olivo a la prensa y de la prensa a la despensa.



  
Semillas de Hinojo
  
El hinojo  es una planta perenne perteneciente a la familia apiácea (planta con  semilla), es muy aromática; es la única planta del género Foeniculum.
 
En  la antigua Grecia, esta planta era muy empleada en el área medicinal;  gracias a su composición, cuenta con un gran valor nutricional,  convirtiéndolo en un producto muy saludable en el área de la gastronomía  como para la salud y cosmética.
 
Origen del hinojo
 
La planta de hinojo tiene su origen en la parte meridional de Europa, en los países ubicados en el Mar Mediterráneo.
 
Aunque  su crecimiento es silvestre, se encuentra mayormente en las cunetas del  continente europeo, en zonas sin cultivar y cerca de la costa.

Actualmente,  su  cultivo  es  muy  popular  y  se  ha  extendido  por  los  países sudamericanos y por Estados Unidos.
 
Historia del hinojo
 
El hinojo  tiene su uso en la época egipcia, aproximadamente hace 3000 años, donde  primordialmente se empleaba para tratar problemas digestivos.
 
Hay  una  antigua  leyenda  india  que  lo  denominaba  como  la “perla  de  los afrodisiacos”, porque formaba parte de pócimas o elixires que resultaban excitantes.
 
En la Europa Mediterránea, se continuo con la creencia de que el hinojo era afrodisiaco, sin embargo, se combinó con otras especies como la pimienta, jengibre, La  planta puede alcanzar hasta 2 metros de altura, las semillas se  cosechan a finales del verano, ocasionalmente la raíz y las hojas. Las semillas del hinojo  poseen un aceite esencial, rico en anetol y otras sustancias como  estragol y alfapineno; las hojas contienen flavonoides y la raíz,  cumarinas.
anís estrellado, coriandro, azafrán, cardamomo, entre otros, comenzado a emplearse como alimento.
 
Igualmente, en la época romana fue incluido en una lista de sustancias que se fumaban en pipa.
 
Con el pasar de los años, el hinojo se  fue afianzando como una planta que tenía propiedades mágicas y protegía  de hechizos de brujería en época de oscurantismo; por lo que se  colocaba un manojo de hinojo sobre las puertas de las casas y así  alejaba los malos espíritus.
 
En cambio, en Italia, los cuerpos de los homosexuales eran cubiertos con hojas de hinojo  y  luego  eran  quemados;  actualmente,  se  emplea  el  término hinojo” (finocchio) para hacer referencia a los homosexuales.
 
Desde la antigüedad, hasta los tiempos actuales, esta planta de hinojo es empleada para usos medicinales, así como en la cocina.
  
Características del hinojo
 
Por su crecimiento silvestre, el hinojo puede ser confundido con maleza, pero gracias a sus características la hacen destacar:
 
Las  hojas son parecidas a las plumas, las flores son de un amarillo  intenso, junto con el bulbo y tallo, se expande sobre el suelo, formando  rosetones, El fruto es un esquizocarpio que comprenden 2 mericarpios  separados, de un color pardo oscuro hasta negruzco.
 
Del  tallo se desprenden las flores (aproximadamente 50), cubiertas por las  hojas largas y delgadas, de un verde intenso, que alojan las semillas  alargadas, de las cuales se desprende el agradable aroma anisado del  hinojo.

Usos y beneficios del hinojo

 
Para uso interno del hinojo, los beneficios que aporta son:
 
  • Ayuda contra la anemia.
  • Por su alto contenido en vitamina C, lo hace un gran antioxidante.
  • Actúa contra la impotencia sexual.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • Posee propiedades antimicrobianas.
 
Para uso externo, el hinojo ayuda:
 
  • Tónico capilar para el cabello.
  • Es indicado para tratar afecciones como orzuelos, conjuntivitis, irritación en los ojos.
  • Infusión en el baño, aportará propiedades relajantes.
¿Quieres comprar aceite de oliva?

Te invitamos a que lo compres en la presentacion que buscas:

Regreso al contenido